Cómo tener una perfecta higiene dental

Higiene bucal

Una bonita sonrisa y una boca sana son el resultado de una higiene dental adecuada. Se suele decir que la sonrisa es la mejor tarjeta de visita de una persona, pues no hay nada más impactante que unos dientes blancos y deslumbrantes.

Sin el ansia de aspirar a la perfección de las estrellas de Hollywood, cuya sonrisa suele ser el resultado de las operaciones de blanqueo, nosotros también podemos obtener el máximo de nuestra boca. Algo que conseguiríamos haciendo un curso de higienista dental, quizás combinado con alguna protesis dental. Porque no nos engañemos, las sonrisas deslumbrantes en adultos suelen ser el resultado de ortodoncias en la juventud o de tratamientos como las carillas y otras virtudes que la odontología tiene.

Pero hay algo básico y es el cuidado de la salud bucal. En primer lugar, a través de una correcta higiene oral y unas sencillas reglas para evitar problemas como la caries, debilitamiento del esmalte y manchas, se puede “prevenir antes que curar”, lo que no sólo será bueno para nuestra salud, también para nuestro bolsillo.

 

 

¿Cómo debemos lavarnos los dientes?

  • ¡Con el cepillo de dientes y pasta de dientes!
  • Los dientes deben limpiarse al menos dos veces al día durante 5 minutos y pasando por las encías de forma horizontal.
  • Es conveniente una visita al dentista o al higienista dental cada 2-3 meses de distancia.
  • Se debe elegir una buena pasta de dientes con fluoruro.
  • Después de cada lavado, o al menos una vez al día, trata de usar también hilo dental, especialmente si sueles tener los dientes muy apretados durante el día con el fin de eliminar cualquier residuo de comida.
  • Último consejo: recuerda cepillar también la lengua, pues es un sistema eficaz para combatir la halitosis.

 

 

Qué comer para mantener una buena higiene dental

Una correcta nutrición es esencial para la salud de los dientes y la integración de la higiene dental tanto para nosotros como para nuestros hijos. Por ello, si estás viviendo una etapa como padres primerizos, he aquí algunos consejos sobre alimentación:

  • Todos sabemos, desde que éramos niños, que los dulces y azúcares causan caries dental.
  • Por esta razón, estos alimentos deben limitarse, no sólo por la salud de los dientes, también para nuestro metabolismo.
  • Por ello, si lo que se quiere es cuidar los dientes diariamente, está prohibido fumar, porque tiene efectos nocivos sobre la boca.
  • Por otra parte, conviene también estar atento al consumo excesivo de té o café, ya que estas bebidas contienen sustancias que pueden manchar los dientes. Por ello, no te excedas; y si lo haces, lávate los dientes inmediatamente (siempre antes de que pasen 20 minutos).  
  • Para mantener nuestras encías sana, conviene comer alimentos crudos, tales como verduras y frutas (apio, zanahoria, hinojo, manzana). En cierto modo ¿sabes eso que decían las madres de si “¿has visto alguna vez un conejo con gafas?” Pues las hortalizas crudas no son sólo buenas para tu vista sinó también para tus dientes.
  • Además, el ejercicio es muy importante para nuestros músculos maxilofaciales.

¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Aplicas las recomendaciones sobre alimentación? ¡Cuéntanos tu experiencia!

You may also like